Observa algunos de los mayores líderes de la historia: Martin Luther King, Susan B. Anthony, Mahatma Gandhi, y Madre Teresa. Si tuviésemos más personas de su clase usando sus habilidades… ¿cómo sería el mundo?

El liderazgo es la clave del éxito no sólo en el mundo profesional, sino principalmente debe serlo en tu mundo personal.

Establecer una buena comunicación, empatía e integridad son las claves para ejercer un buen liderazgo. Piensa en cualquier gran líder de nuestra época: Gandhi, Martin Luther King o John F. Kennedy, entre otros.

Ellos eran líderes poderosos, ya que podían inspirar con sus palabras y sus acciones, y ésa es la VERDADERA CLAVE. Su increíble capacidad de transmitir su visión del mundo y cómo se comunicaban con sus palabras y sus hechos les convertía en líderes congruentes de verdad, pues eran consecuentes plenamente con sus objetivos y decisiones.

Para ser líder en una empresa u organización, se debe inspirar al equipo, no sólo liderar, se debe transmitir los objetivos y asegurarse que los valores y la fuerza una al equipo con una unión indestructible, como los guerreros espartanos o como los equipos de deporte infantiles que saben vivir el deporte y el compañerismo como parte íntegra de sus vidas.

Y eso nos deriva a algo importante y, a veces, muy difícil de transmitir en una empresa: los valores.

Los valores
Si le preguntas a alguien si tiene valores, todo el mundo asentirá. Sepa o no sepa de lo que se está hablando pero algo de valores sabes que tienes. Como he dicho en otras ocasiones, tenemos miedo a reconocer que a veces «pecamos» o que no somos tan íntegros como aparentamos.

Por tanto, mi recomendación, es hablar claramente sobre ello. Con tu equipo es mejor poner las cartas sobre la mesa: la empresa tiene cosas malas, hay cosas que no nos gustan de los demás, incluso de ti como jefe, pero… todos tenemos una meta común.

Hay que descubrir qué valores la sustentan y cuáles son los engranajes que unen y alimentan nuestro equipo.

Tú debes conocer quiénes son los componentes de tu equipo, tu gente, sus valores personales, sus inquietudes, sus miedos. Y ellos deben saber que pueden contar contigo para ello.

Estas son algunas de las preguntas que te debes hacer a ti mismo: ¿Qué significan los valores para ti? ¿Cuáles son tus valores más importantes? ¿Qué te gustaría demostrar en tu vida? ¿Cuál es tu misión personal en tu vida?

A nivel profesional serían las siguientes: ¿Qué significan los valores para una empresa? ¿Qué estás dispuesto a hacer para concretar un nuevo negocio? ¿Qué cosas no estás dispuesto a hacer? ¿Tienes en tu mente alguna misión que deseas cumplir profesionalmente?

lider 2

Sus valores son sólidos a pesar de tener una gran reputación entre sus seguidores, de costar más o menos esfuerzo y, básicamente, a pesar de perder. Pues podrán perder cosas pero siempre serán vencedores.

Realmente, una vez descubras 100% tus valores y te aferres a ellos, habrás ganado ya todo en tu vida, personal y profesional. Pues no son sólo valores, es la esencia y alma de tu liderazgo.

Autora: Elisabet Alaman

~ AITEAS ~