Para entender los secretos del reiki usui tibetano es importante tener en cuenta varios aspectos que han quedado difuminados con el tiempo para poder comprender el porqué del reiki usui  que nos ha llegado a Occidente.

Secretos del reiki usui tibetano
1

LA HISTORIA DEL REIKI USUI TIBETANO

El Reiki Usui tibetano fue creado por el Maestro Mikao Usui quien fundó USUI REIKI RYOHO GAKKAI (ASOCIACIÓN DE USUI REIKI RYOHO) en 1922. Posteriormente, una de sus discípulas Hawayo Takata, una mujer norteamericana de origen japonés, fue quien trasladó este conocimiento a occidente. Y quien tuvo que traducir toda esa filosofía a un mundo occidental sumergido en la 2ª Guerra Mundial.

Con ello, es lógico que tuviera que “traducir” ciertos matices para hacer llegar con el REIKI USUI TIBETANO que hoy en dia conocemos y que sería más asumible que el REIKI RYOHO japonés tradicional

Uno de ellos es la creencia que el Maestro Mikao Usui era cristiano, cuando realmente era budista. Hacer llegar a Europa y Occidente una filosofía oriental budista no habría tenido tan buena aceptación y podría haberse adoctrinado con ápices negativos de ocultismo que no habrían tenido nada que ver con la realidad.

Otra creencia del reiki usui tibetano es sobre la vestimenta BLANCA del discípulo y del Maestro. Como vemos en las artes marciales, el Maestro siempre viste de color negro. Pero en una Europa aún enclaustrada en un catolicismo fuertemente marcado, podría ser peligroso ver a un Maestro que nos habla de energías y que viste de negro.

Éstas y otras creencias no deben ser tomadas como engaño sino como una adaptación necesaria para el entendimiento y la aceptación occidental.

Por ello, no hemos de ser intransigentes con la VESTIMENTA del Maestro de Reiki Usui  o de los alumnos, no olvidemos que lo importante es el aprendizaje real, es la sabiduría interior, vayamos de blanco, de negro o en tejanos.

Como hemos comentado, entender la historia y de dónde procede esta enseñanza, nos ayuda a comprender más allá del porqué de muchos tips del REIKI USUI TIBETANO y del REIKI TRADICIONAL JAPONÉS.

2

REIKI USUI TIBETANO: LOS SÍMBOLOS

LOS SÍMBOLOS del reiki usui tibetano no fueron transmitidos por el Maestro Usui en su iniciación, tal como se describe en el boletín de REIKI RYOHO sobre su experiencia en ayuno del Monte Kurama donde NO SE HABLA DE SÍMBOLOS sino de un aprendizaje espiritual.

Los símbolos fueron creados más tarde, son una llave de apertura a la conexión a toda la filosofía del REIKI. Es una llave muy útil pero, al fin y al cabo, una llave.

La CLAVE real sería que no hubieran ni puertas que necesitaran de estas llaves de apertura y que el ser estuviera constantemente conectado a la filosofía y conocimiento profundo del reiki.

Por ejemplo, cuando hablamos de CHOKUREI “Dios está aquí”. Transmitido con simplicidad pierde la fuerza y el cáliz que este símbolo conlleva.

Si unificamos el símbolo encima de un cuerpo humano podemos ver lo que representa el REIKI USUI, la enseñanza más importante y esencial del reiki: Dios está en nuestro corazón.

Analizamos el símbolo encima del cuerpo humano:

1.- Canalizar la energía –REI- que está en todos los lados, es la energía de la luz. En ese mismo momento pedimos ayuda a nuestros guías y a nuestros maestros para que nos ayuden y nos protejan en dicha canalización

2.- La energía REI entra en nuestro cuerpo por nuestro chakra corona a fusionarse con nuestra energía interna KI para limpiarla.

3.- La energía REI+KI fluye a través de nuestros chakras limpiando nuestros cuerpos. Físico, mental, emocional y espiritual.

4.- El fluir de esa energía finaliza en nuestro CHAKRA CORAZÓN donde al pronunciar el cierre del símbolo, debemos decir 3 veces el nombre del símbolo. Es decir CHOKUREI, CHOKUREI, CHOKUREI que significa como ya hemos dicho “Dios está aquí, Dios está aquí, Dios está aquí”.

Y aquí sería especialmente bueno reflexionar sobre eso.

¿Qué nos está diciendo con el primer símbolo?

Nos está hablando de AMOR, nos está hablando de DIOS y nos está diciendo que esa conexión es la que SANA. Pero no sana a los demás, nos dice, nos muestra que PRIMERO DEBEMOS SANARNOS NOSOTROS. Y sólo lo haremos con AMOR.

Existen muchas filosofías que hablan de ello, religiones como el cristianismo, hinduismo y budismo, enseñanzas profundas como el hoponopono, etc entre otras muchas que hablan de eso mismo.

Y otro punto CLAVE, “Dios está en nuestro interior”. No está fuera, no está en iglesias, en estatuas, en vestidos de última moda, en relojes caros, en grupos iluminados… Está en nosotros. NO estamos solos. Todos tenemos una parte de ese Dios en nosotros.

Entender, asimilar y asumir eso, es mucho más que cualquier llave, que cualquier perfección en realizar el símbolo o cualquier variación que podáis ver del símbolo pues sólo sigue siendo nada más que una llave. Una llave que nos ayuda a abrir puertas, pero que aprendiendo el verdadero significado, no existirá puerta.

MÁSTER EN REIKI USUI TIBETANO

Obtén doble titulación oficial

3

LOS MAESTROS DEL REIKI USUI

Hablamos de Maestros cuando oramos para pedir ayuda, protección y luz en nuestros actos. Estos Maestros son nuestros guías. Pueden ser cristianos, budistas, hinduistas; pueden ser los Maestros de Luz, los Médicos del Cielo, nuestros mismos ancestros… da igual, sólo llamarlos nos ayudarán. Son seres de Luz que desde donde estén nos ayudan a proteger y dar LUZ a nuestro trabajo.

Pero llamar Maestros a los profesores de REIKI USUI en mi opinión es demasiado.

Maestros reales han sido unos pocos, apenas se cuentan con los dedos de las manos. Llamar Maestros a los profesores puede causar mucha confusión a los alumnos y a los curiosos del tema.

Los que enseñamos y transmitimos estas enseñanzas sólo somos profesores. Y seguimos en constante aprendizaje. Es fácil idealizar al profesor y convertirlo en maestro, sólo por la excelencia y el impacto que se siente con estas enseñanzas. Pero debemos entender que no podemos salir de un anclaje para ir a otro.

No es bueno que se idealice al profesor o al terapeuta. No es bueno ni para el alumno ni para el profesor pues el EGO está más que encantado que lo alimenten y se crezca nublando la Luz. O incluso para el alumno que necesita crecer como SER de Luz y no esconderse en la Luz de otros.

Recordemos: “Dios está dentro de nosotros”. Por algo nos lo enseñan en nuestra primera lección.

4

REIKI USUI Y LA SANACIÓN

Y de ahí viene vinculado el tema de la sanación. La sanación no es algo que depende de algo externo. Sólo depende de nosotros. El reiki nos ayuda, es una herramienta, es un apoyo. Pero es complementaria.

Y cuando hablamos de complementaria no sólo hablamos de apoyo nutricional, supervisión médica, vida sana, mente sana, etc. Hablar de REIKI o de cualquier terapia alternativa como una terpaia ÚNICA es realmente peligroso y nada certero.

En concreto el REIKI nos induce a una sanación interna, nos ayuda a conectar con nuestro Dios, con nuestra Luz, etc pero el trabajo debe seguir haciéndose. Debemos seguir trabajando en nosotros mismos para conectar con nosotros mismos y ver qué nos está diciendo la enfermedad o la desconexión y actuar consecuentemente.

El Reiki no es una técnica de sanación, es una filosofía de vida. Si entendemos eso, entenderemos que el terapeuta nos ayuda y no sana.

5

EL TERAPEUTA REIKI

Todos podemos llegar a ser terapeutas de Reiki Usui. Incluso, en los últimos años podemos conocer nuevas técnicas como el REIKI KARUNA, REIKI EGIPCIO, REIKI ORO, REIKI NATURA… etc que pueden complementar la formación. Ninguno es mejor que otro. Sólo debemos sentir como terapeutas y como clientes, qué queremos y qué sentimos que es adecuado.

Lo importante es ver la fiabilidad del terapeuta, con buena formación, experiencia y, en la medida de los posible, ver la CONGRUENCIA del mismo. Pues si hablamos que en la sanación debemos ser congruentes con la ayuda de la técnica, deberíamos pedir lo mismo al terapeuta. Pero eso ya es elección propia.

Con todo lo que hemos leído en este artículo debemos sacar lo siguiente, aún desconocemos mucho del orígen de la técnica para esclarecer la VERDAD ABSOLUTA; todavía desconocemos más sobre el futuro del REIKI USUI y de las terapias derivadas; pero lo que NO DEBEMOS OLVIDAR son estas claves, hablamos de amor, de nuestro poder interior y de ser mejores personas. El resto sólo son prejuicios y puertas que debemos eliminar.