A continuación expondré los tips más importantes para ser una gran profesional de la psicoterapia transpersonal, así como para encontrar uno en el momento necesario de nuestras vidas. Con ello quiero dar a conocer de una manera clara y sencilla cada uno de ellos así como la explicación del mismo, desde mi punto de vista como profesional, colaboradora y formadora con más de 20 años de experiencia pero siempre bajo el más profundo de los respetos hacia todos los profesionales.

Aquí va mi visión.

El ser humano como ya sabemos está formado por sistemas. Si elegimos el visor de la anatomia y fisiología sabemos como dentro de nosotros tenemos sistemas respiratorios, sistema cardiovascular, sistema nervioso, etc. Y, a su vez, todos están conectados entre sí, de manera que no pueden sobrevivir unos sin otros.

Ocurre igual con otros sistemas no tan físicos, pero existentes igual.

Desde hace ya muchos años hemos conocido cómo se unen nuestros pensamientos, nuestras emociones y nuestro estado físico. Y ése es otro sistema que aún no conocemos a la perfección. Pero en el que debemos empezar a trabajar.

De ahí surge la NECESIDAD de formarse en PSICOTERAPIA TRANSPERSONAL Y HOLISTICA para poder dar a las personas que lo precisan, la ayuda más completa e integral para sanar o, como mínimo, conocer varias especializaciones que ayude a cubrir esa misma necesidad o derivarla.

No existe un tratamiento prototipo que debamos realizar igual en cada persona, precisamente esta visión nos aporta una amplitud y globalización que antes no teníamos y que en ciertos estamentos más oficiales aún se sigue manteniendo pero que prioriza la individualización ante cualquier otro dogma. Es decir, todos somos únicos, todos procesamos la información de manera distinta, a nivel de pensamientos, de emociones, de reacciones… y eso eso lo que un buen psicoterapeuta transpersonal debe aprender a relacionar.

Por tanto los TIPS más importantes del profesional PSICOTERAPIA TRANSPERSONAL serían:

1.- FORMACIÓN AMPLIA Y ACTUALIZADA: Es cierto que esto deberíamos pedirlo para cualquier profesional pero en esta área es más necesaria que nunca. Estar formado en diversas terapias es básico y usarlas así como actualizarlas. No sólo debemos formarnos sino ponerlas en práctica con comodidad y flexibilidad integrando todo el conocimiento que con ello conlleva. No basta en reunir mil títulos o formarte en centros no acreditados, somos conscientes que vivimos en un mundo de titulitis pero hemos de ser más que eso: SER PSICOTERAPEUTA ES ALGO MUY, MUY SERIO. Y no todos los centros ni profesionales son consecuentes con algo tan obvio.

Por tanto, o estudiamos una formación integral o nos formamos en varias terapias sueltas. Nosotros siempre recomendamos una formación integral y con profesionales holísticos y transpersonales pues pueden ayudarte a extraer tu verdadero potencial ante diversas técnicas y a entrelazarlas para su mayor efectividad.

Entre las formaciones más demandadas encontraríamos: coaching y pnl, gestalt, constelaciones familiares, naturopatía, biodescodificación, reiki, meditación… Un profesional formado en todas estas áreas y especializado en transpersonal puede ofrecer a su cliente un sinfín de opciones y posibilidades en su proceso de transformación personal.

De ahí la necesaria actualización y el debate de conocimientos con otros compañeros profesionales para descubrir nuevas herramientas o consejos que puedan complementar cualquier asesoramiento en piscoterapia transpersonal.

Pero, hemos de tener en cuenta, que eso conlleva una gran dosis de humildad y de vocación que no siempre lleva inerte el profesional. De ahí la importancia en el análisis del terapeuta que queremos elegir en nuestro camino o del psicoterapeuta transpersonal en el que nos queremos convertir.

2.- CAPACIDAD DE ANÁLISIS Y ESCUCHA: Repetimos que esto es algo que deberíamos tener todos los profesionales holísticos pero que es realmente una capacidad mucho más innata que aprendida. Y hemos de aprender a desarrollarla.

A veces nuestro día a día como profesionales no nos permite esa abstracción total analítica pero que resulta realmente básica para resultados efectivos y congruentes.

Yo recomiendo la interactuación con otros profesionales diversos. He aprendido mucho de profesionales excelentes de otros sectores profesores de música, artistas, ejecutivos, matemáticos, entrenadores personales… Y así como debemos aprender a analizar a los que piden nuestra ayuda, también debemos aprender de todo lo que nos rodea pues se esconden un sinfín de herramientas y sabiduría que es imprescindible para integrar todo nuestro trabajo con coherencia y madurez.

Así también la escucha y, no hablo de la escucha de quien en entra en consulta y nos cuenta sus temores, hablo de la escucha de nuestra intuición, de la escucha de los datos, de las palabas, la música de las mismas, el baile de ese cuerpo, su mirada, de nuestras reacciones.

Si conseguimos entrenarnos en esa visión para captar datos de todo lo que nos rodea y analizarlos y reinvertarnos con ello, tendremos mucho ganado de nuestro éxito como profesionales de la verdadera psicoterapia transpersonal. Y para ello también existe entrenamiento.

3.- RESOLUCIONES INTEGRALES Y CREATIVOS. Es fácil que aquella persona que se ha acercado a nuestra consulta busca apoyo y no por primera vez. Es aún más fácil que esté quemada, cansada y resabiada. Por eso, debemos conocer a fondo su pasado en terapia, saber qué le gusta, qué le disgusta, qué le motiva y qué le paraliza. Si lo hacemos podemos conseguir que camine el sendero hacia su libertad con el control más veraz del que jamás haya tenido.

En la reinvención anteriormente comentada, debemos también intervenir en la sesión en sí así como en el tratamiento.

Por ejemplo, si sabemos que le gusta la naturaleza, podemos usar esa clave para las meditaciones, los cuentos hipnóticos, los planes de coaching, incluso la misma ubicación de la sesión si es necesario.

Es básico, un buen profesional de psicoterapia transpersonal debe aprender a trabajar en todos los cuerpos: el físico, el mental, el emocional e incluso el espiritual. De ahí la amplitud de materias a las que debemos llegar para luego poder dar un verdadero apoyo.

Ayudemos con esos pequeños anclajes a dar más fuerza a nuestros trabajos.

4.- CONGRUENCIA, en la psicoterapia transpersonal, en el proceso y en uno mismo. Debería ser obligatoria una auditoría de calidad en todo tipo de profesionales, pero en este caso, los PSICOTERAPEUTAS TRANSPERSONALES Y HOLISTICOS aún con más motivo.

Congruentes en la terapia, todo el trabajo realizado, tareas y análisis debe tener la congruencia de abarcar todos los aspectos así como la linealidad compleja de su progreso. Reiteramos en la importancia de la VISIÓN HOLÍSTICA y TRANSPERSONAL que jamás debemos olvidar.

Congruentes en el proceso, pues en la escucha activa y el análisis anteriormente mencionados podremos ver cómo evoluciona y se progresa pero también debemos estar alertas de las señales “no visibles” a priori. Muchas veces el cliente puede experimentar una increíble mejoría antes de vivir un pequeño retroceso que puede sentir como más catastrófico de lo que realmente es si no se le avisa o se ponen medios para ello. Hay que estar ahí, en la consulta y fuera de ella.

Congruentes con uno mismo. Sólo me fío de los terapeutas que van a terapia. Y lo digo sabiendo quienes vienen a mi consulta y sabiendo todos de mis experiencias también siguiendo terapia. Una amiga mía lo llama “pasar la ITV” y realmente todo ser humano deberíamos pasarla pero especialmente los que nos dedicamos a ello. Vivir los miedos y superarlos ayuda a conectar y saber de verdad qué sienten los demás y amplía nuestra visión y capacidad de ayuda.

5.- VOCACIÓN ORIGINAL. He oído muchas veces eso de “quiero ayudar a los demás”, “he nacido para esto”. Pero luego la vocación se pierde. Hay profesionales que sólo acaban viendo números en vez de personas y es una pena. No niego que la vocación original existe. Tengo la ingenua creencia que en el fondo de nuestro corazón las buenas personas siempre “queremos” ayudar a los otros. Pero, la vida y las circuntancias no siempre ayudan.

Una recomendación que le he llegado a dar a otros compañeros de profesión para recuperar esa “vocación” (me he especializado con el paso de los años a la formación y terapia de profesionales del sector) es iniciar su propio viaje de desconexión hacia su esencia dentro de esa vocación. Y en ese viaje, algunos han iniciado proyectos solidarios en comedores sociales, en ongs, incluso en organizaciones humanitarias en India o África, de incógnito, sin conocerse su renombre en España para volver a conectar de nuevo con esa “vocación de ayuda” olvidada. Y debo añadir que todos, aboslutamente todos, han vuelto súper renovados a sus trabajos y encuentran en estos viajes la fuerza necesaria para seguir ayudando y reinventándose con espectacular vigor que ha impulsado su éxito profesional y personal como nunca imaginaron.

Con estos TIPS no quiero indicar que sean los únicos a seguir pero sí los más importantes, la base del buen trabajo. Además no se puede presentar sólo para los psicoterapeutas transpersonales y holísticos pero, como ya he indicado en varias ocasiones, sí que es BÁSICO que en este tipo de profesionales sea más claro que en los demás.

Por ello, si eres un buen profesional y quieres ser mejor o estás buscando un profesional que pueda ayudarte de verdad, fíjate en estas claves. Estos tips te ayudarán a saber quién eres, dónde quieres llegar y con quién.